sábado, 27 de noviembre de 2010

Presentaron Libro Los Cacatai

Estudio del antropólogo Abner Montalvo Vidal hace importantes revelaciones sobre la existencia de los indígenas Kamano también conocidos como indígenas Kakataibo en aislamiento.
Con abrumadora cantidad de público, fue presentado el libro Los Kakatai del antropólogo Abner Montalvo Vidal, quien editó este libro luego de haber convivido con los cacataibos durante  57 años por el río San Alejandro.

La obra fue presentada en forma coordinada entre la Municipalidad de Coronel Portillo, Equipo Selva Central Norte del Instituto del Bien Común y la Federación Nativa de Comunidades de cacataibos FENACOCA, la misma que presenta la historia oral de los kakatai pueblo indígena de la amazonía peruana.

Luisa Elvira Belaúnde, quien escribe el prólogo de este libro, sostiene que encontró un testimonio de vida riquísimo sobre la cultura de los cacaitos; pero también de tiempo traumáticos por mucha violencia que les ha conllevado a tener conflictos internos y que gran parte de los indígenas no tienen las defensas inmunológicas, para protegerse contra las enfermedades, como la gripe, el sarampión, el cólera, que mató a mucha gente.

Ella, recomienda leer el libro para poder comprender la historia de esta etnia indígena, sobre la historia pasada, que también cuenta de las emociones y futuros. De igual modo, comprender del derecho que tienen de su territorio y que es importante, que se apliquen las leyes para las concesiones internacionales, de las cuales el Perú ha suscrito.

El estado debe darles mucha importancia, sobre todo cuando hay un crecimiento desbordado de las actividades extractivas en el país, por el cual se necesita planificación y respeto a los derechos a los pueblos originarios, puntualizó. F. Romero. Diario Ahora.

Nota de la Editorial IBC

Los Kakatai, etnia amazónica del Perú, presenta la historia oral de los Kakatai, pueblo indígena de la Amazonía peruana, tal como la recogió el antropólogo Abner Montalvo Vidal hace 57 años, cuando convivió con los Kakatai del río San Alejandro, afluente del Ucayali. Montalvo es doctor en antropología por la universidad de Cornell y ha ejercido la docencia en la Escuela de Negocios (ESAN) en Perú y se ha desempeñado como profesor invitado en diversas universidades de Norteamérica y Europa. 

El libro se divide en dos partes, la primera contiene relatos sobre los orígenes, migraciones, divisiones en macrofamilias, guerras contra otras etnias y luchas contra los caucheros. La segunda parte presenta su visión y sus vivencias del mundo invisible o sobrenatural y la fuerza que estas tienen en la vida cotidiana. Según Margarita Benavides, subdirectora del IBC, aparte de su evidente valor antropológico el referido estudio reviste un interés particular para el IBC al presentar información relevante a la existencia de los Kamáno –hoy conocidos también como los Kakataibo en aislamiento-, una de las macrofamilias kakatai que a raíz de las correrías de los caucheros se refugió en las zonas más remotas del río San Alejandro. Desde 1999 la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), con el apoyo técnico del IBC vienen solicitando al Estado peruano la creación de dos reservas territoriales para proteger a este pueblo amenazado de extinción por la presión que ejercen sobre su territorio ancestral colonizadores, madereros ilegales y por la extracción de hidrocarburos.

Cantos mercenarios para las guerras del amor


Salvith Rodríguez Brito, Mari Segura Canya y la hermosa Rebeca, todas ellas profesoras de la especialidad lengua 
y literatura, presentaron el libro “Cantos mercenarios para las guerras del amor” del Grupo literario Maldita Boa en la ciudad de Pucallpa.


Esta obra que tiene como autores a Juan Sánchez Pacheco, Walter Pérez Meza y Jorge “Joyo” Salazar Saldaña, explora las posibilidades de la literatura actual y popular, presentando estos textos poéticos, con un tema siempre actual; el romance y el amor.


GRUPO LITERARIO «MALDITA BOA»


Grupo dinamizador del quehacer literario de Pucallpa, se formó en el año 1993, como producto de una reunión casi mágica. Los tres integrantes del grupo, se encontraron como si alguien los hubiera citado, a las orillas del río Ucayali, donde comenzaron a beber y a compartir anécdotas, sueños, esperanzas y la aventura de viajar inesperadamente hacia el Inomapuya, un río ubicado a 30 kilómetros de Pucallpa, donde surgió el nombre: primero como identificación amazónica, surgida de la denominación que le dan los extraños y segundo como reivindicación literaria y tercero como estilo de vida de los tres integrantes. Sólo tres. Nadie es presidente, secretario o tesorero. Las responsabilidades se comparten. Cada semana hay una reunión que se puede realizar en cualquier lugar, para conversar sobre literatura, sobre la vida, sobre los temas del momento, para compartir lo producido, para plantear alguna actividad, o simplemente para escuchar la música del bosque y la música popular y culta, descubriendo la poesía escondida en cada frase por trivial que sea. El Grupo ha impulsado una serie de encuentros literarios regionales, hasta hace tres años, en que otros grupos, formados también a impulso de «Maldita Boa», han tomado esta actividad en sus manos. Cada año, el encuentro designa a un nuevo grupo para encargarse del encuentro del año siguiente. Lo que sí organiza cada año el Grupo Literario «Maldita Boa», es la Fiesta de Boas, que se realiza el Día del Poeta Peruano, 15 de abril, en recuerdo de César Vallejo.

El Grupo ha impulsado, también, publicaciones: ha editado las revistas «Maldita Boa», «LEA» (Literatura, Educación, Arte), «Topus Uranus» (poesía de todos aquellos que escriben y se atreven a publicar ) , «La cushma». Los integrantes de este Grupo son: Juan Sánchez Pacheco, escribe sobre todo poesía y se aboca a la edición de textos; Walter Pérez Meza, se dedica a la narrativa y ocasionalmente poesía; Jorge Luis Salazar, abarca poesía y narrativa, los tres se dedican a la docencia. Cortesía Diario La Primicia de Huancayo
.